domingo, 29 de marzo de 2009

jueves, 26 de marzo de 2009

CENTROS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR INDÍGENA






Los Centros de Educación Preescolar Indígena surgen para atender las diferencias culturales y linguísticas de las niñas y los niños indígenas. Estos centros educativos tienen un carácter bilingue, los niños que acuden a estas escuelas hablan una lengua indígena por lo que se sigue un proceso de castellanización (la enseñanza del español)respetando la lengua materna (indígena). Cuando la lengua indígena se ve debilitada las acciones a seguir se encaminan a su rescate y fortalecimiento. Estas escuelas se encuentran situadas en comunidades apartadas, de bajos recursos económicos y escasamente en las ciudades o cabeceras municipales.
En su origen y a lo largo de su historia los Centros de Educación Preescolar adoptaron distintos nombres y el personal que los atendía tenian un nivel escolar de secundaria, bachillerato o carreras no acordes al perfil requerido, por lo que se vieron en la necesidad de continuar con su preparación para cumplir con las exigencias.
El pertenecer a una comunidad indígena y la baja escolaridad de los docentes producia discriminación y rechazo por una parte de la sociedad que se consideraba ajena a ésta situación y en mejores condiciones.
En la actualidad es una enorme satisfacción saber que los Centros de Educación Preescolar Indígena, son reconocidos y valorados; por el hecho de que rinden cuentas a la sociedad y dan evidencias de su trabajo. Algunas limitantes han sido superadas, podemos encontrar a docentes con el nivel de licenciatura y maestría. El concepto errado que se tenía de las comunidades indígenas se ha modificado gracias al enfoque de una Educación Intercultural que otorgó un principio fundamental de "Respeto a las Diferencias Culturales"; por que una familia, pueblo o región tienen una cultura, una peculiar forma de ser, una lengua, ideología, costumbre, educación,etc. independientemente de su ubicación geográfica que merecen ser respetadas.
Es grato observar que las tendencias discriminatorias estan perdiendo sentido, falta mucho por hacer, pero es palpable que niños de diferentes culturas conviven en armonía, mucho depende de la actitud del maestro y del papel que desempeñan las autoridades frente a esta problemática.